top of page
mariandonate

Louis Sullivan y su arquitectura estadounidense




Louis Sullivan fue un arquitecto y filósofo estadounidense cuyo ascenso y la caída de su carrera se origina con el incendio de Chicago en 1871, que convirtió a la ciudad en una pizarra en blanco para los arquitectos ambiciosos. A finales del siglo XIX, Sullivan, que se había dirigido al oeste después de una rigurosa educación en la “École des Beaux-Arts”, creó una arquitectura auténticamente estadounidense en un momento en que la mayoría de los edificios solo aspiraban a imitar los estilos europeos. Su compromiso con la originalidad lo llevó a la cima del éxito con notables rascacielos y luego a un rápido declive debido a los gustos cambiantes de los clientes y una depresión económica. Louis Sullivan fue un arquitecto influenciado por sus ideales como persona, ideales derivados de su carrera como filósofo. A su vez, junto con el incendio el dejó su propia marca en la ciudad, y aunque los gustos cambiaron con el tiempo, su legado ya está presente.

En 1871, en Chicago, el huracán Katrina estuvo tres días sobre la ciudad, causando un incendio desgarrador que destruyó la mayor parte de la ciudad más importante del oeste de los Estados Unidos. Desde luego, estaba caro que la ciudad no iba a desaparecer. Chicago fue la principal ciudad dinámica. Por una parte la ciudad de Nueva York estaba cansada y vieja y Chicago era joven y riguross. El fuego creado durante el huracán creó muchas oportunidades para los arquitectos. En 1895, el arquitecto Louis Sullivan escribió para capturar la esencia de un nuevo fenómeno que tomó lugar en Chicago, definir la ciudad estadounidense en el siglo 20, el rascacielos. Su principal intención era crear nuevas estructuras. Sullivan reconoció la invención estadounidense que requiere una expresión única. El veía el rascacielos relacionado con el templo griego, la catedral gótica y la fortaleza medieval. En una ocasión, el arquitecto mencionó: "Ya se trate de un águila llorona en vuelo o de la flor de manzano abierta, el caballo de batalla que trabaja, el roble ramificado, las nubes a la deriva sobre todo el sol que corre, la forma siempre sigue a la función, y esta es la ley. Es la ley permanente de todos cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, del corazón, del alma ". Esto nos deja claro el tipo de ideales que el arquitecto tenía y deseaba implementar en sus trabajos. Louis Sullivan se dedicó a la idea de que Estados Unidos debería tener una arquitectura tan atrevida como la propia nación. A su vez, la revolución industrial marcó una conexión entre la arquitectura y la libertad. El arquitecto llegó a los 17 años pensando que era capaz de hacer grandes cosas. Durante toda su joven vida, hizo todo lo posible para sacudir los valores victorianos como la modestia, la humildad y la obediencia. Amaba la naturaleza, pero encontraba fascinantes las grandes ciudades. Estudió los órdenes clásicos. El adorno para Suloivan era una forma de hacer que las cosas sean únicas, más especiales e interesantes, llevaba las cosas de lo mundano a lo extraordinario. El adorno funciona como una especie de tablón de anuncios. En Chicago habían dos principales problemas, el primero era lo industrial, la economía y la cultura. Mientras que el Segundo problema era más grave, la clase trabajadora. Sullivan implementó en sus diseño la Piedra como material, el color y la ornamentación, la cual no se había visto antes en Estados Unidos, creando una arquitectura americana. Sullivan nos demostró que la arquitectura de Estados Unidos estaba destinada a grandes cosas, y con la ayuda de sus ideales como persona iba a ser capaz de desarrollar esta arquitectura.


En los diseños del Louis Sullivan se pueden encontrar matices o referencias de lo medieval, los cambios tecnológicos, nuevas técticas de fachadas, la tradición, la celebración de la vida. También, Sullivan fue maestro de Frank Lloyd Wright, otro famoso arquitecto. Trabajó con Buffalo y Adler para diseñar el Guaranty Building. Ostentoso, estructura de acero y ornamento. Y adicionalmente había trabajado con Adler construyendo dos rascacielos en Chicago: The Schiller Theater y Chacago Stock Exchange. Junto con Chicago, Burnham y Root se hizo el Reliance Building en 1895. Para el año 1893 se reconocía que Chicago siempre tuvo un problema de imagen y siempre trató de mostrarle al mundo que había llegado como ciudad. Una ciudad de respeto, cultura y logro. En el mundo todos los países estaban compitiendo por dejar algo de qué hablar. Finalmente, después de más de 20 años tratando de implementar una arquitectura estadounidense distintiva y con significado en la industria de la ciudad, Louis Sullivan terminó creando su máxima expresión en el campo, entre personas cuyas vidas estaban ligadas a la naturaleza. Desde luego, el arquitecto dejó su propia marca en la ciudad, sin importar que los gustos cambiaron, evolucionaron y las tendencias son otras, su legado en la ciudad está presente hasta el día de hoy.

Se puede decir que Louis Sullivan trabajó un estilo de arquitectura contemporáneo, ya que su principal deseo era crear arquitectura nueva, para un país que estaba comenzando a emerger. Aunque era arquitectura innovadora en cierto sentido, tomó lo major del pasado y lo juntó con nuevas ideas para crear algo nuevo, como el arquitecto alemán Schinkel. Adicionalmente, trabajaba mano a mano con el tiempo, justo como el arquitecto Miralles. Finalmente, se puede decir el Louis Sullivan fue un gran arquitecto que inspire a muchos con sus ideales implementados en la arquitectura, creando y aportando a cultura estadounidense se conocemos hoy en día.


Refrencia:

Documental: "Louis Sullivan: The Struggle for American Architectura"



Commentaires


bottom of page