top of page
  • mariandonate

Lo contemporáneo en las estrategias de diseño de los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry


“Las ciudades son como seres vivientes que aprenden, se adaptan y se transforman”. Ignasi de Solá-Morales I Rubio. Según la referencia la arquitectura, entre muchas cosas más es el respeto a la naturaleza (medio ambiente), movilidad y distribución de la ciudad (urbanismo) y rediseño del espacio (arquitectura). José Rafael Moneo Vallés nació en Navarra en 1937. Estudió en la escuela de arquitectura de Madrid. En el documental de referencia, este arquitecto se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué hay detrás de los edificios? Y para responder esto toma como ejemplo cinco edificaciones que fueron fruto de su trabajo como arquitecto contemporáneo. El primero es el museo de arte romano en Mérida. El segundo es Kursaal en San Sebastián, el tercera es el museo de arte moderno y arquitectura de Estocolmo. El cuarto es el ayuntamiento de Murcia en España y el último son los laboratorios para la Universidad de Columbia en Nueva York.

En estas cinco edificaciones diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo logra diseñar utilizando las siguientes estrategias de diseño: Resolver el paso de los ríos y las montañas, relizar un trasfondo histórico muy minucioso y detallado y utilizar la arqueología como método de ayuda. ¿Cómo debe ser el museo? Una pregunta que recae sobre el arquitecto a la hora de tomar las desiciones: que preserven las ruinas históricas y el lugar debía contener el pasado y el presente. Tener el movimiento presente, que no es otra cosa que el despliegue de los espacios. Luz cenital y su importancia (esto fue muy importante en la arquitectura romana). Relación entre la estructura y las superficies se producen con plantas libres, introducida por arquitectura moderna. Posición de lugar en la ciudad, San Sebastián es una ciudad de geografía, tiene montañas, ríos playas, islas y sismos. Desarrollo urbanístico del siglo XX, tensión vienesa, reconocer el valor de la continuidad, tradición, condiciones geológicas y componentes abstractos. A la hora de diseñar hay que tener coraje y convicción., hay que establecer una conversación y respeto con el pasado. La historia es un vehículo fundamental para la investigación de la arquitectura.

Según la referencia, Frank Gehry es un tipo de arquitecto que se ha ganado a la crítica como el reconocimiento popular. Sus diseños difuminan dramáticamente la línea entre el arte y la arquitectura. Es un arquitecto que ama la experimentación y realizar ‘sketches’. Sus bocetos y modelos son la base de estructuras dinámicas e interiores impredecibles. A Frank Gehry le encanta dibujar. Es el comienzo de su proceso arquitectónico. Los bocetos eventualmente se convertirán en edificios terminados como ningún otro en el mundo de la arquitectura. Es esta cualidad de boceto, lo que él llama la "vacilación, el desorden", que consiste en la repetición. Convertir estos dibujos abstractos y evanescentes en formas tangibles y tridimensionales: edificios terminados de titanio y vidrio, hormigón y acero, madera y piedra. Modelo tras modelo se escanea en una computadora sofisticada y se convierte en dibujos de trabajo. Es un error común pensar que los edificios de Gehry se construyen como meros contenedores, construidos por el bien de su forma. Los edificios se construyen de adentro hacia afuera. Los estudios de masas de bloques de madera se construyen y reconstruyen siguiendo el paso de los propios bocetos. Los interiores son grandiosos e impredecibles a la vez. Este proceso quizás esté mejor ilustrado por sus dos obras fundamentales: la renovación de 1978 de su propia casa, lo que desde entonces se conoce como la Residencia Gehry, y la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles, inaugurada en octubre de 2003. En el caso de su casa, no se metió con la casa, en cambio, reelaboró ​​la arquitectura de la manera más radical, dejando la casa original casi intacta para que se convirtiera en una casa dentro de una casa, donde una de las paredes de su nueva cocina es la pared de tablillas de la casa original.

A modo de conclusión, podemos afirmar que los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry son realmente contemporáneos. Personalmente, los documentales sobre los trabajos de Rafael Moneo me recordaron el proceso de restauración de la Iglesia San José en el Viejo San Juan en Puerto Rico, más específicamente el relato que cuenta el arquitecto Jorge Rigau para poder lograr esta restauración. Y es básicamente el trasfondo histórico por el que se pasa. Es realmente sorprende como las cosas del pasado se entrelazan con lo moderno y forman algo completamente nuevo, bello y asombroso. Y eso es parte de la contemporaneidad, crear ese balance, esa armonía entre ambos mundos. Para Frank Gehry se puede descatar su manera creative de realizar el proceso de diseño en base de bocetos y maquetas.


Referencias electrónicas:

Comments


bottom of page