Durante la historia de la humanidad, las personas hicieron arte tratando de representar el mundo tal como aparecía a su alrededor. Hasta hace un siglo, cuando unos artistas dejaron de intentar hacer eso. Las cosas que existen en el mundo pueden lucir de manera abstracta. Existen abstracciones donde se observan múltiples perspectivas al mismo tiempo. Para Kandinsky, la abstracción no es lo opuesto al realismo, es realismo. La abstracción nunca fue monolítica, muchas personas y artistas tienen una manera particular y personal de definir lo que es la abstracción y ninguna de ellas está incorrecta. La abstracción es reciclar y reinterpretar los enfoques anteriores para crear algo nuevo. Puede ser usada para pensar en la tecnología, sus formas y funciones. La abstracción va a ser definida dependiendo de quién la mire, en dónde la mire y cuándo la mire. La flexibilidad de la interpretación está abierta a todos, de manera internacional, ya que, lo abstracto están todas partes. Está en la religion, en los mercados, en las monedas, en la historia, en los textiles, en la cultura, en las formas geométricas, en la decoración, está todas partes.
Desde el cubismo hasta el arte corporal, pasando por el surrealismo o el arte pop, este último está invitado, bajo el lápiz "vivaz" de Jochen Gerner y al son de la voz de Louise Bourgoin, para descubrir los artistas, obras e ideas que han marcado la creación artística desde 1905 hasta nuestros días. Algunos artistas destacados por crear arte abstracto fueron: Jackson Pollock, Barnett Newman, Willem de Kooning y Mark Rothko. Jackson Pollock fue un artista conocido por sus infames "pinturas de goteo". Este ultimo artista miró más allá del sensacionalismo de los titulares mundiales del día, explorando cómo la compra de esta obra maestra anunció una nueva era del arte en Australia, posicionando la colección nacional en un campo internacional y contribuyendo al patrimonio cultural de Australia. El expresionismo abstracto dominó en el arte americano desde 1940 hasta 1962.
El arte abstracto sirve como método de expresión que omite las figuraciones y plantea unas nuevas circunstancias diferentes a las naturales. Emplea un lenguaje visual de color, línea y forma, con el fin de crear una imagen capaz de mantenerse libre de las referencias visuales de la realidad. Como individuos, o para cualquier sociedad, las imágenes de nada, pinturas, esculturas, grabados o dibujos que no parecen mostrar nada más que ellos mismos sirven de ayuda para formar personas libres e independientes, capaces de encontrarse a sí mismas. El pensamiento abstracto también potencia la capacidad creativa, como resultado la búsqueda de nuevos pensamientos e interconexiones con el plano mental. El arte no representativo producido en el últimas cinco décadas aporta mucho a la historia, valor e identidad a los individuos y a los países, de manera internacional. En las referencias, el historiador Varnedoe aborda las actitudes escépticas y los malentendidos que a menudo traemos a nuestros experiencia del arte abstracto. Resistiendo las grandes generalizaciones, llega a la conclusión de que es necesario algo más que una simple mirada para comprender el lenguaje simbólico del arte abstracto. Avanzando década tras década, da vida a la historia y la biografía que informan el arte al tiempo que desafía la sabiduría recibida sobre las distinciones entre abstracción y representación del modernism, posmodernismo, minimalismo y pop.
Para finalizer, podemos recalcar que el arte abstracto es contemporáneo. Ya que hace un trasfondo histórico utilizando lo mejor del pasado y lo mezcla con ideas frescas para crear algo nuevo. Algo que aporta a la vida individual de cada persona de manera diferente, ya que está abierto a la interpretación individual. El arte, a su vez, es un tipo de lenguaje universal, y en el caso del arte abstracto, en general, tiene mucho que decir, sin importar quién lo creo.
Referencias electrónicas:
Comments