La casa Sert ubicada en Cambridge, MA, Estados Unidos fue construída entre 1955 y 1957. Esta es considerada como un paradigma de las casas con patio. La casa fue un prototipo construido como exponente de una residencia integrada en una unidad arquitectónica superior en estructura urbana. Fue construída en un terreno que pertenecía a la Universidad de Harvard en la ciudad de Cambridge, en un área cercana al campus. El arquitecto, Josep Lluis Sert presentaba la casa de manera propagandística. Como un prototipo construído de lo que pretendía ser un conjunto residencial, su residencia la concibe integrada en una unidad arquitectónica en una estructura urbana. Sert diseñó esta casa pensando en el desarrollo urbano. También se pensó que la casa podría formar parte de un grupo de casas iguales.
Según la referencia, la casa Sert fue construída sobre un terreno propiedad de la Universidad de Harvard, contando con muros de ladrillo y vallas opacas de madera pintada, dejando fuera el resto de la parcela. Algo que caracteriza esta casa es el jardín abierto, que es compuesto por la manifestación externa de la casa, con la excepción de dos elementos que desfiguran la geometría del rectángulo delimitado, el garaje y la el dormitorio de invitados. El arquitecto planteaba y hacía énfasis en la vida privada, la vivienda escondida entre los muros perimetrales, marca por un lado el límite del dominio y por otro sirve de contención a su extensión. En medio del rectángulo encaja la vivienda y su entorno a un patio central, dejando dos patios en los extremos, teniendo en total tres patios. Gracias a estos, las circulaciones que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillo. Durante el proceso de diseño se formas muchas dependencias, las cuales se resuelven mediante dos crujías transversales y dos longitudinales al rectángulo. De las transversales, la exterior y próxima a la entrada contiene el salón de estar y comedor, separados por la chimenea, y la interior los distintos dormitorios y sus respectivos cuartos de aseo. Las crujías longitudinales contienen el vestíbulo con estudio, cocina y almacén. El garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal. La baja altura de los techos se alivia debido a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto. También se compensa por la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas del patio interior. Esta retórica espacial, “comprensión-dilatación consistente en crear ciertos efectos sensoriales enfatizados por el cambio brusco de escala, provocados bajando la altura del techo para redimirla después con una gran expansividad horizontal.
Sert diseñó esta casa pensando en el desarrollo urbano del futuro. Esto, integrando la casa como parte de un grupo de casas iguales. La idea era construir varias unidades de la misma casa creando una comunidad o urbanización. Esta idea durante el tiempo se fue elaborando en distintas parte del mundo porque era innovadora y ajustaba a un plan de diseño urbano tangible. Tomando esto como base, podemos decir que el arquitecto Sert tenía ideas que se adelantaban a su época, es decir, tenía ideas contemporáneas.
La casa Sert, una casa que cuenta con tres patios, pensada para ser producida en serie como método de urbanización. Una casa que maneja la aletoreidad, una característica muy propia del arquitecto. Una casa que trae conceptos o ideas de arquitectos como Frank Lloyd Wright y/o Le Corbusier. Definitivamente la casa Sert es una contemporáneo, ya que toma ideas antiguas que se balanceas con ideas nuevas. El arquitecto durante sus años de trabajos funda una revista donde identificaba estructuras modernas, y ese trabajo de investigación se ve reflejado en sus obras.
Referencia electrónica:
Comments