top of page
  • mariandonate

La arquitectura de Enric Miralles



Enric Miralles fue un arquitecto español que falleció en el 2000 con tan solo 45 años de edad debido a un tumor cerebral. Este arquitecto tenía un estilo de trabajo muy respetuoso con las formas y tradiciones del lugar donde se construía y diseñaba. Y, este arquitecto trabajaba constantemente con el tiempo como aliado. Algunas de sus obras fueron el edificio del parlamento de Escocia, la sede del círculo de lectores en España, la ampliación del Museo Real de Copenhague en Dinamarca, el Museo de Arte Contemporáneo de Zaragoza en España, HAM el Museo de Arte de Historia, entrre muchos otros más.

Miralles, según el artículo titulado “Veinte años sin Enric Miralles” no distinguía entre edificios del pasado y edificios actuales. Según el arquitecto si los edificios han llegado hasta el día de hoy, significa que son actuales. El estaba convencido de que no había que temer al tiempo, había que asumirlo. También, Enric Miralles, disfrutaba de las obras inacabadas, ya que reflejaban vitalidad, modestia, la aspiración de trabajar con el tiempo y no en su contra.

Según este mismo artículo, para Enric Miralles la arquitectura preparaba personas capaces de pensar por sí mismas, y que desde luego, es un trabajo en grupo. La arquitectura es como la literatura, ya que es capaz de que una persona reaparezca en otro lugar. La arquitectura es el resultado de las ideas, y las ideas que nosotros mismos tenemos no son nuestras, forman parte de la capacidad de interpreter preescrito por la sociedad.

Miralles murió a una temprana edad, así que el tiempo fue algo indispensable para el. Del poco tiempo que tuvo lo utilizó para construir a su manera de ver las cosas. El trabajaba con el tiempo. El propósito de realizar este escrito sobre Enric Miralles parte sobre su manera muy particular de ver la arquitectura. Enric Miralles relaciona la arquitectura con aspectos como el tiempo y la literatura, como se mencionó anteriormente. Y la manera en la que las personas trabajan suele decir mucho sobre la personalidad de una persona, especialmente en un campo disciplinario como lo es la arquitectura. Tomando esto en consideración, se puede decir que la arquitectura de Enric Miralles, resulta ser un deleite y ayuda al público a identificarse con las obras. Para concluir, algunas obras de Miralles, como el edificio del parlamento de Escocia es un poco similar a la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia principalmente por la forma.


Referencia:

Anatxu Zabalbeascoa. 2020. “Veinte Años Sin Enric Miralles.” EL PAÍS. July 2, 2020. https://elpais.com/cultura/2020/07/02/babelia/1593693900_321050.html.

STIR world. 2020. “American Pritzker Laureate Thom Mayne on His Fascination with the Unfinished.” Stirworld.com. 2020. https://www.stirworld.com/think-columns-american-pritzker-laureate-thom-mayne-on-his-fascination-with-the-unfinished.

Comments


bottom of page