top of page
  • mariandonate

Hallidie Building, un edificio pionero, innovador y moderno en San Fransisco


Muchos historiadores de la arquitectura consideran que el edificio Hallidie es pionero, y lo llaman el edificio moderno más importante de San Francisco, Estados Unidos. El edificio es uno de uso comercial y de oficinas, de siete pisos con paredes de vidrio en 130 Sutter, se terminó de construir en 1918. Su arquitecto, Willis Polk, se esforzó para diseñar algo diferente a todo lo que se había construido en esta ciudad, y en Estados Unidos. Los edificios comerciales con muros cortina de vidrio liviano y transparente, es algo que con el paso del tiempo se volvió una característica común de los rascacielos, según la referencia. Este edificio es pionero innovador y moderno. También se puede considerar como un edificio contemporáneo por sus respectivas características

El edificio Hallidie cuenta con adornos de hierro pintados en oro y de encaje, que tienen ecos en las coronas de oro sobre las farolas que subieron al centro en esta misma época, entre 1915 y 1918, y la rejilla ininterrumpida de vidrio es sorprendente, es la cortina de vidrio es lo que hizo que este edificio fuera único en 1918. La pared de la ventana está sostenida por soportes que se proyectan desde cada plataforma de piso de concreto unida a parteluces de acero para que la superficie flote frente a la estructura. También tiene adornos góticos y adornos de época que probablemente coincidían con los vecinos del edificio en ese momento. El edificio Hallidie fue un primer vistazo a un futuro más vidrioso. Es un espacio con la mayor cantidad de espacio de oficina y luz natural en un área determinada. Las ciudades eran cada vez más altas y no todos los grandes edificios necesarios parecían un templo griego o una catedral modificada. Este edificio es pionero innovador y moderno. Se puede decir esto ya que el arquitecto Willis Polk desarrollo una nueva manera de trabajar los problemas encontrados en la disciplina de la arquitectura. Fue pionero para la ciudad de San Fransisco al construir algo diferente. Fue innovador al utilizar una cortina de vidrio liviano y transparente. Y fue moderno porque trabajó en ideas que jamás antes vistas tanto en lo estético como en lo functional.

Polk también abordó un problema además del estético al que se enfrentan los diseñadores de edificios altos, la seguridad contra incendios. Para resolverlo, añadió escaleras de incendios que son decorativas en lugar de utilitarias, con pequeños balcones redondeados unidos verticalmente a lo largo de cada flanco del edificio Hallidie mediante delicadas cadenas de escaleras. También se puede considerar como un edificio contemporáneo por sus respectivas características. Es un edificio que logra un balance entre lo antiguo y lo nuevo, como el museo de Altes de Karl Friedrich Schrinkel, logrando crear el edificio que conocemos hasta el día de hoy. En la refencia se habla sobre el uso del tiempo en su creación, así como el arquitecto Enric Miralles, Polk utiliza el tiempo. El edificio Hallidie fue la última estructura diseñada por Willis Polk, y por lo tanto aspiraba a que fuera la mejor de sus creaciones. El edificio Hallidie también aportó al desarrollo de la planificación urbana de la ciudad de San Fransisco, ya que se estaba anteponiendo a lo que se venía en el futuro, los rascacielos con cortinas de vidrio.

Para concluir, el edificio Hallidie es un edificio pionero, innovador y moderno en San Fransisco, que se supo anteponer a su época, o mejor dicho surgió en el momento adecuado. Es un perfecto ejemplo de lo que es la arquitectura contemporánea y se aprende mucho sobre el hasta el día de hoy. Willis Pork cerró con broche de oro su carrera, dejándonos un legado, no solo como arquitectos, no solo a la ciudad de San Fransisco, sino a la historia.



Referencia electronica:

Comments


bottom of page