top of page
  • mariandonate

Frank Lloyd Wright y la arquitectura orgánica


Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se construyeron mád de quinientas. Este arquitecto proponía estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía que es comúnmente denominada como arquitectura orgánica. Wright tuvo una carrera professional que abarca siete décadas y que a su vez, es conocida por cambiar la arquitectura moderna que se conocía para su época. “Fallingwater”, la casa sobre la cascada que Wright diseñó, ha sido llamada la casa más grande del siglo XX. También, este diseñador es famoso por diseñar el Museo Guggenheim de Nueva York, que contiene un espiral ascendente, reinventando lo que se conocía como un museo de arte. En la referencia utilizada se sostiene que Frank Lloyd Wright es ahora una figura de vital importancia, ya que puede enseñarnos cómo construir adecuadamente para un mundo mejor. Así que, la arquitectura que el famoso diseñador Frank Lloyd Wright propone para el mundo, es una que puede considerarse adecuada para el medio ambiente y las personas. También, la arquitectura orgánica forma parte del extenso mundo de lo contemporáneo.

La arquitectura de Frank Lloyd Wright, es decir, la arquitectura orgánica se define como edificios, casas y estructuras que adornan el paisaje y que de alguna manera responden a las necesidades particulares de las personas. Esta es relevante para el mundo, ya es arquitectura nueva, arquitectura que respone a lo que hay a su alrededor, especialmente tomando en cuenta a la naturaleza. Esta puede considerarse adecuada para el medio ambiente y las personas. Esto por la razón de que no tiene como objetivo crear un ambiente urbano, sino todo lo contrario, responde a un entorno más rural, aunque la estructura se encuentre en la ciudad. La arquitectura orgánica fue una tendencia que representó un punto de vista alternativo y muestra una estética diferente, en cierta forma opuesta o complementaria a la arquitectura racionalista. El diseñador Wright mostró fidelidad a la ideología individualista americano, que devuelve a la exaltación y la profundización de las relaciones entre el individuo y el espacio arquitectónico. Entre este, el espacio natural es una referencia fundamental de las obras.

Tanto el arquitecto Frank Lloyd Wright como la arquitectura orgánica en sí misma forman parte de lo que conocemos como contemporáneo. Frank Lloyd Wright expone en su libro “La Arquitectura orgánica” sus ideas sobre la arquitectura. Algunas de esas ideas son: que la arquitectura que rehúsa la investigación estética o el gusto superficial no son más que imposiciones externas a la relación entre el hombre y la naturaleza. En este libro también dice que el proyecto arquitectónico, tiene que crear una armonía entre el hombre y la naturaleza, y debe construir un nuevo sistema donde se manifieste un equilibrio entre el entorno construído y el medio ambiente, utiizando la integración de varios elementos artificiales o propios del hombre entro de lo natural. Frank Lloyd Wright lleva esto a cabo en sus proyectos, como ejemplo, lo podemos ver en una de sus obras antes mencionada, en la casa de la cascada.

A modo de conclusión, podemos decir que Frank Lloyd Wright es un arquitecto contemporáneo, por sus ideales, creaciones, ideas y desiciones. Nos presenta por primera vez la arquitectura orgánica, que es la mejor forma para establecer un balance entre lo natural y lo artificial. Todo esto guarda relación con tomar lo mejor de ambos mundos. Antes se habló de tomar lo mejor de lo antiguo y combinarlo con ideas nuevas, pero en este caso se habla de crear armonía en lo que es artificial o creado por el ser humano y lo que es creado por la misma naturaleza, de la cual no podemos separarnos para poder vivir una vida de calidad.




Referencia electronica:


Commentaires


bottom of page