El museo de Altes fue el primer museo de Berlín en Alemania y el núcleo de la isla de los museos donde está ubicado. También fue uno de los primeros museos públicos de Alemania. Fue diseñado por el arquitecto Karl Friedrich Schrinkel. En 1823 se comenzó su construcción para finalizarla en 1830. Este museo es un ejemplo de la arquitectura neo-clásica. Fue gracias a Scrinkel que, a partir de del siglo XX este museo definió un estilo a utilizarse para los diseños más recientes, para aquello que denominamos como la arquitectura contemporánea.
El museo de Altes toma como referencia principal la arquitectura clásica griega, mostrándola a través de sus formas y columnas. El museo cuenta con una rotonda, que es el núcleo del edificio, muy similar al famoso Panteón de Roma. Este edificio es un ejemplo de la arquitectura clásica del período imperial y es un modelo para la arquitectura en general, desde el período medieval hasta el día e hoy. El arquitecto Schrinkel se refirió a la rotonda como el Panteón en sus dibujos. Schrinkel tomó un gran precedente a la hora de diseñar este museo, y lo tiene en mente en cada estapa del diseño, ya que al final se puede observar ese detalle de la arquitectura clásica.
Durante la segunda guerra mundial, el museo cerró en 1939 y guardó las colecciones en un lugar seguro. En 1943 sufrió daños por una bomba y en 1945 el edificio ardió por completo por un incendio. Desde 1958 hasta 1966 el edificio se restauró utilizando los planos originales, y llevándolo nuevamete a su máximo esplendor hasta el día de hoy.
La contemporaneidad es una historia y un contraste del pasado y del presente, que se convierte en un mundo que toma lo mejor de ambos bandos para crear algo nuevo. Tomando esto como base, el museo de Altes es contemporáneo. Vemos como toma lo mejor de la época clásica romana y junta con ideas más modernas para crear algo nuevo y asombrar a muchas personas. Estos factores hacen que el museo de Altes sea una obra arquitectónica fascinante y maravillosa.
Referencias electrónicas:
Comments