El parque central de Nueva York en Estados Unidos, es un parque urbano público ubicado específicamente en el distrito de Manhattan. Este tiene una forma rectangular y cuenta con 4,000 x 8,000 metros como dimensiones. Fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en 1,857. Este parque contiene varios lagos artificiales, pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba utilizada para diversos propósitos, entre las que destacan las actividades deportivas. Este parque es representativo de la arquitectura paisajista, dándole a esta gran ciudad el equilibrio que se necesita entre lo natural y artificial. También fue, y continúa siendo un elemento importante del urbanismo, en este caso aplicado a esta gran ciudad.
El crecimiento de la ciudad de Nueva York comenzó en el año 1,609 y ha continuado aumentado hasta la actualidad. Al predecir el crecimiento futuro, los líderes de la ciudad propusieron un plan de red o un plan de expansión territorial específicamente para Manhattan, que luego se expandió hacia otros distritos. Frederick Law Olmsted solía decir que las personas frecuentaban ir más al parque que a otras actividades públicas, como la ópera o la iglesia. Así que, con la creciente y acelerada de la ciudad durante las décadas se observó que no se estaba tomando en consideración los elementos naturales, la naturaleza. Por otra parte, E. B. White dijo una vez que "La ciudad es como la poesía: comprime toda la vida, todas las razas y etnias, en una pequeña isla y agrega música y el acompañamiento de motores internos”. Este estaba hablando de la ciudad de Nueva York pero nunca mencionó la naturaleza. La intervención paisajista trabajada en este parque fue de manera muy sutil y delicada. Claramente fue trabajada por los humanos, y no por la misma naturaleza. A simple vista puede llegar a aparentar ser y estar donde está ubicado por obra de la naturaleza cuando en realidad es que es un lugar pensado y diseñado por alguien. Alguien que deseaba que el lugar se viera de lo más natural posible, pero que a su vez cumpliera un rol y que tuviera ciertas características. Para muchas personas, este parque es principalmente importante por su valor sentimental, pero lo que hace realmente importante este parque es la calidad de su paisaje, la unión de la sublimidad más profunda con la belleza de la naturaleza. Olmsted qa la hora de diseñarlo notó que en un futuro, este parque también significaría un auge para la economía y un beneficio para la salud pública. Olmsted estaba convencido de que la contemplación de escenarios naturales da un carácter impresionante. Que se crea una conexión de alivio y de cuidados ordinarios, un cambio de aire y cambio de hábitos. Además, creía que tal contemplación aumentaba la subsecuencia de capacidad para la felicidad y que la falta de tal oportunidad conducía a la depresión y la enfermedad mental.
La evolución de la ciudad de Nueva York es el vivo ejemplo del urbanismo. ‘Here grows New York’, nos muestra el desarrollo de la cuadrícula de las calles y el entorno de esta ciudad desde 1609 hasta la actualidad, utilizando datos de la red de carreteras georeferenciados, mapas históricos y estudios geológicos. El entorno construído a intervalos de cada 20 a 30 años en la historia nos muestra una ciudad creciente, que comenzó y desde cero y que, con la llegada de nuevos habitantes la ciudad se ha visto en la constante necesidad de expandirse. Este proceso destaca los brotes orgánicos de crecimiento y movimiento que caracterizan el desarrollo de Nueva York y la mayoría de las ciudades a lo largo del tiempo. El urbanismo en esta ciudad se observe expandiéndose desde el siglo XII, y siempre se pensó, se diseñó y se construyó pensando en el future. Esta fue la razón por la que el parque central existe en el día de hoy.
El parque central es el pulmón de la ciudad de Nueva York. Este representa un respiro y un alivio de entre tantos edificios. El ser humano sea capaz de realizar proyectos que parezcan ser parte del ecenario natural. En los proyectos mencionados en la lectura se creó un perfecto balance entre lo arficial y lo natural. Y esto, lo Podemos relacionar con el concepto de lo contemporáneo, el cual toma lo major de ambos mundos para anteponerse y crear algo bueno y saludable, algo que se encuentre en perfecta armonía y balance natural. En este caso se pensó en la necesidad del humano de no abandoner la naturaleza, la pureza. Todos los seres vivos necesitan tener un respire y necesitan de la naturaleza para poder existir.
Referencias electrónicas:
Comments