top of page
  • mariandonate

Antonio Gaudí, un arquitecto contemporáneo


Antonio Gaudí fue un arquitecto español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Poseía un gran sentido de la geometría y el volume. También tenía una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. No realizaba planos detallados de sus obras, en cambio, prefería recrearlos sobre maquetas tridimencionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. Concebía sus edificios atendiendo las soluciones estructurales como las funcionales y las decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle, integrando trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, hierro, carpintería, eentre otros. También introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís, hecho con piezas de cerámica de desecho. Así que el arquitecto Antonio Gaudí fue innovador en muchos sentidos, por lo que lo convierte en un diseñador contemporáneo. La arquitectura diseñada por Gaudí fue diferente a todo lo que se había visto antes, y gracias a esto el mundo aprendió mucho.

Antonio Gaudí fue innovador en muchos sentidos, por lo que lo convierte en un diseñador contemporáneo. La Casa Milá, en Barcelona, también conocida como La Pedrera, es un edificio de apartamentos construido entre 1906 y 1909 por Gaudí. Según la referencia, Gaudí alguna vez mencionó: “Tengo esta cualidad de sentimiento; para ver el espacio del hecho de que soy hijo de un calderero. El calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen; vio el espacio antes de comenzar su trabajo.”, esto nos menciona que el arquitecto se anteponía a los sucesos, pensaba en su próximo paso antes realizarlo. “Vine a llevar la arquitectura donde tenía el estilo bizantino.”, aquí nos muestra que tenía un sentido de del espacio y la historia del lugar. “No me sorprende que, en el futuro, esta casa se convierta en un gran hotel dada la facilidad con la que podemos cambiar la distribución interior y la cantidad de baños.”, aquí vemos claramente que el diseñador tenía bien impregnado el tiempo en su ser. “Los edificios deben tener doble techo, de la misma forma que las personalidades tienen sombrero y sombrilla.” Aquí nos muestra un poco de su personalidad a la hora de pensar en la arquitectura y el diseño. “Diseñé esta obra como un monumento a la Virgen del Rosario, ya que Barcelona carecía de monumentos.”. “Barcelona es una ciudad caracterizada por manzanas de regimiento y calles anchas y lineales.”. En estas últimas dos frases Gaudí nos señala sus objetivos, ya traía ideas de manejar el desarrollo urbano de Barcelona.

La arquitectura diseñada por Gaudí fue diferente a todo lo que se había visto antes. Los edificios de Gaudí no solo estaban inspirados en la naturaleza, sino que también eran una celebración de la naturaleza. La Casa Milá, la Casa Batlló y la Sagrada Familia son algunas de sus obras más famosas. Todas están a pocos pasos uno del otro y cada uno se define por sus complejas curvas que desafían todas las reglas arquitectónicas convencionales. Gaudí encontró parte de su inspiración y significado en la arquitectura siguiendo los patrones de la naturaleza, usando la belleza que vio como un regalo de Dios. El mismo Gaudí dijo una vez que "la originalidad consiste en volver a los orígenes", y así fue. Estas complejas formas parabólicas entrelazadas, creadas en una época antes de que existiera la computadora. La Sagrada Familia lleva 135 años en construcción y todavía continúa en construcción. La Sagrada Familia comenzó a construirse en 1882 bajo la dirección del arquitecto Francisco De Paula Del Villar. Gaudí combinó la arquitectura gótica y ‘Art Nouvelle’ para crear algo nuevo. Además de ser arquitecto, Gaudí fue un maestro ingeniero. Comprendió cómo estas formas impactaban la integridad estructural del edificio, y permitían que la física y la naturaleza dictaran sus diseños. Trabajó con la naturaleza, unió el arte y la ciencia como nadie había hecho hasta ese momento. Entendió que la naturaleza se define por sus leyes de las matemáticas, y para él esta era la máxima celebración de Dios. La Sagrada Familia cuenta con esqueletos de árboles, arcos que reflejan las cajas torácicas del anillos, escaleras de caracol inspiradas en conchas marinas, agujas emulando cristales, techos que rivalizan con las copas de los bosques por su belleza natural, entre otras referencias de la naturaleza. Como material principal se utiliza piedra de Mountjuic, un tipo de piedra arenisca. Y como toda piedra, es más fuerte en compresión. También utiliza arquitectura romana para comparar el material y cuanto a la duración del tiempo. La Piedra de Montjuic es traída desde países como Galicia, Cantabria, Escocia, Inglaterra, Francia, estos, a su vez, han contribuido a ayudar a terminar la Sagrada Familia.

Para concluir, Antonio Gaudí tiene muchas características que lo definen como arquitecto contemporáneo. Para comenzar, utiliza los origins, y los mezcla con ideas nuevas para crear algo nuevo, como se hizo para el museo de Altes en Alemania. También Gaudí tiene muchas referencias al manejo del tiempo en sus obras y manera de pensar, igual que el arquitecto Enric Miralles. En la refrencia, el algún se toca el tema del urbanismo, así como se hizo en Nueva York con el parque central. Y así, el arquitecto tiene muchas ideas que lo ponen como uno de os arquitectos contemporáneos más famosos, que le dejó un legado al mundo con todas sus ideas, trabajos y manera de pensar muy propia de el.


Referencias electrónicas:


Comments


bottom of page