
El arte de lo inacabado es aquel que muestra todas las imperfecciones. Estas imperfecciones son realizadas de manera intencional con el objetivo de llegar a lo ideal, resaltando las mejores partes de un proyecto. Lo inacabado se puede realizar de distintas maneras, incluyendo componentes bidimensionales, esculturas, ideas y recursos artísticos, urbanismo, materialidad, entre varias otras.
Según Mentler en “The Art of Unfinished - the Society of Figurative Arts” la idea de una obra de arte terminada es muy transitoria e ilusoria. Mentler también menciona que se suelen relacionar el concepto de acabado con la semejanza en un sentido fotográfico. Y que la fotografía de una cosa es en sí misma una forma de abstracción que aquieta el objeto observado. Este no es el estado natural de las cosas porque todo en la naturaleza está en constante movimiento. Todo en una fotografía es una mentira disfrazada de realidad. Gehry es un arquitecto que utiliza recursos e ideas artísticas, utiliza materiales que dan atributos y vida a la arquitectura. Este arquitecto no tiene interés en hacer terminaciones elegantes en varios de sus proyectos, ya que las unions de los materiales las plasma tal y como son. En ocasiones también utiliza el ornamento como expresión artística.
En la lectura, “The Art of Unfinished - the Society of Figurative Arts” también se menciona que el concepto defectuoso de "terminar" o equiparar el tiempo empleado y la precisión de la replicación con la idea de "terminado". Esto no tiene absolutamente nada que ver con la tradición clásica o el valor estético de una obra. Dado que el dibujo es puro diseño, la cantidad de 'representación y' verosimilitud' son puntos mudos. Ningún artista maestro nunca dibujó, pintó o esculpió lo que vio. Juzgar el trabajo solo por la precisión realmente pierde el punto. En la misma lectura se enfatiza el que la creatividad de uno solo puede florecer durante el 'proceso', y que esta creatividad comienza a marchitarse y morir cuanto más se refina y más se acerca al falso profeta de 'terminar'. Así mismo vemos como arquitectos como Gehry y Moneo priorizan el proceso de sus proyectos, ambos lo realizan de manera diferente, pero es un punto que tienen en común.
La abstracción es material. Y ese material es la imaginación latente del artista en ese medio particular. El arte es un tipo de abstracción que incorpora líneas y formas. El arte de lo inacabado muestra la importancia de desarrollar un proyecto mediant eel proceso. No siempre una estructura debe mostrarse perfecta, sino que debe reflejar todo lo contrario. Y eso sigue siendo perfectamente acceptable como concepto y como realidad.
Referencias electrónicas:
Mentler, “NONFINITO – the Art of Unfinished - the Society of Figurative Arts”, The Society of Figurative Arts, February 6, 2019, https://tsofa.com/infinito/.
Cortés, Juan Antonio. “Unidad Frente a Tipo: La Casa Goldenberg de Louis Kahn Y La Casa de
La Playa de Robert Venturi,” 1982.
Comments